Los graves accidentes que ha causado el popular juego Pokémon Go - 7400 tecnolgía

Los graves accidentes que ha causado el popular juego Pokémon Go

Un joven de 19 años manejaba un camión en el estado de Arizona, EE.UU., cuando de repente perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste de la luz.

_91546719_gettyimages-589531936El accidente dejó dos personas con heridas graves.

¿La causa del mismo? El conductor estaba tratando de cazar un Pokémon con su celular.

Este incidente y el de una mujer de 59 años que estrelló su vehículo para evitar atropellar a un distraído transeúnte que estaba jugando Pokémon Go, se convirtieron en los dos primeros casos documentados de accidentes causados por el popular juego de realidad aumentada.

La revista especializada Oxford Medical Case Reports publicó esta semana la investigación realizada por un cirujano de la Universidad de Arizona, David Armstrong, quien señaló que aunque la propia aplicación alienta el hacer ejercicio, también puede poner en riesgo la vida de los que la utilizan.

“Los casos nos muestran que jugar este tipo de aplicaciones móviles aumenta el potencial de resultar herido o morir simplemente por estar distraído“, le dijo Armstrong a la BBC.

Un estudio de la Universidad de San Diego en California logró contabilizar en un período de 10 días hasta 113.000 casos de pequeños accidentes relacionados con personas distraídas mientras trataban de cazar figuras del popular juego.

Pokémon Go, que fue lanzado el pasado junio, se ha convertido en el juego más popular en los teléfonos inteligentes, con más de 500 millones de descargas.

Los accidentes

El primer accidente de tráfico reseñado es el de un joven de 19 años que conducía una camioneta y transportaba a otras tres personas en la parte trasera en el estado de Arizona, EE.UU.

“El joven narró que mientras conducía estaba cazando Pokémones con su celular y trató de alcanzar a uno que estaba de forma virtual en la carretera”, explicó Armstrong.

Sin embargo, perdió el control del vehículo, que dio dos vueltas sobre sí mismo. Uno de los pasajeros fue lanzado fuera del carro. Fue hallado con una de las ruedas aplastándole el pecho.

El conductor recibió un golpe en el estómago que le afectó gran parte del hígado.

 

El segundo caso fue el de una mujer en la misma zona. Ella conducía su vehículo cuando tuvo que hacer un giro para evitar atropellar a un joven que se había detenido en mitad de la calle.

El auto se estrelló contra un poste del servicio telefónico.

“La mujer llegó con fuertes dolores en el pecho y cuando se le hizo un examen completo notamos varias fracturas en la pelvis”, explicó el informe.

Los testigos del hecho y los paramédicos que atendieron la emergencia señalaron que la causa del accidente había sido la necesidad de esquivar a un despistado jugador que estaba intentando cazar un Pokémon con su celular y atravesó la calle sin precaución.

Distracciones mortales

Hasta ahora no se ha registrado, de forma documentada, ninguna muerte a causa del Pokémon Go.

Sin embargo, los investigadores advierten que estas distracciones pueden ser fatales.

“Nuestro mundo está lleno de distracciones digitales que se incrementan a una tasa preocupante”, explicó Armstrong.

_91546811_gettyimages-594376328“Tenemos que analizar como sociedad y francamente, como especie, si esas distracciones nos hacen vivir mejor y no nos llevan a morir más pronto”, agregó.

La Universidad de San Diego había publicado un informe donde reseñaron 113.000 incidentes relacionados con desatenciones por cuenta del Pokémon Go en 10 días.

El estudio se basó en las menciones hechas sobre el tema por médicos en las redes sociales (Twitter, Google Plus y Facebook), que iban desde pequeños golpes en las extremidades hasta accidentes fatales, aunque no corroborados.

Niantic, la empresa que produce el juego, afirmó que ha hecho varias advertencias a través de la experiencia de uso del juego y en distintas campañas para evitar que los jugadores sufran daños mientras intentan cazar una de las codiciadas figurillas de realidad aumentada.

 

Fuente: BBC Mundo

Comentarios

Comentarios