Más de 1.900 estudiantes secundarios bonaerenses participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur » 7400 Noticias de Olavarría

Más de 1.900 estudiantes secundarios bonaerenses participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur

Allí, los jóvenes redactaron un documento final que surgió del debate y eligieron a los miembros que representarán a la Provincia en la etapa nacional

Alrededor de 1.900 alumnos de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires protagonizaron el Sexto Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2017, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata bajo el lema “Abramos debate”.
Para terminar la actividad en la Cámara de Diputados, los estudiantes redactaron y leyeron el documento final que será presentado por una comisión de jóvenes que representará a la Provincia en la etapa nacional en noviembre próximo.
El protocolo provincial se elaboró luego de un intenso debate, que estuvo antecedido por las instancias distritales, sobre los siguientes ejes temáticos: género, derechos humanos, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, participación ciudadana de los jóvenes y convivencia digital.
Al abrir el Parlamento y ante un auditorio colmado de estudiantes, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny expresó: “Los felicito por el debate y por la capacidad que han mostrado para exponer las ideas. Quiero destacar el respeto y la tolerancia democrática que tuvieron para escuchar a compañeros que piensan diferente”.
“También quiero agradecerles la curiosidad y el interés con el que emprendieron este Parlamento, ya que el encuentro les permitió investigar sobre diferentes temas muy importantes para la Argentina y la región”, completó el Ministro.
Sánchez Zinny agregó que “estos espacios son clave para que los chicos adquieran buenos hábitos de convivencia y puedan intercambiar realidades muy distintas de cada una de sus comunidades”.
Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, la directora provincial de Política Socio-Educativa Carolina Ruggero y el director de Participación y Organización Estudiantil Rafael Pérez Muñoz, junto a otras autoridades provinciales y municipales.
Entusiasmados por la intensidad del debate, los jóvenes intercambiaron desde las diferentes comisiones temáticas sus posiciones que luego se plasmaron en el protocolo final. En ese sentido, José, de la Técnica 2 de Ensenada comentó: “Me parece que la participación del Parlamento es fundamental porque es la voz de todos los chicos de las escuelas”.
En tanto, Joaquín de la Secundaria 13 de Berisso manifestó que “el Parlamento tiene muy buena organización y te hace concientizar de muchas cosas”. Por su parte, Ludmila  de la Secundaria 3 de Bahía Blanca relató que “el encuentro es valioso porque sobre un mismo tema pude  dar  mi punto de vista y otros pudieron dar los suyos, y eso está bueno para consensuar una idea clara”.
En consonancia, Anabela de la  Secundaria 2 de Las Heras señaló: “Esta actividad me parece súper genial porque tenemos el poder de la palabra, de la opinión, porque tenemos muchas ideas diferentes con  los chicos, pero en un momento llegamos a una conclusión en todos los temas”.
El Parlamento Juvenil
El Parlamento Juvenil es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes en relación a su desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.
Cabe mencionar que este año, entre las instancias provinciales y distritales, participaron  45 mil jóvenes de Nivel Secundario pertenecientes a 1.080 escuelas de gestión pública y privada.

Comentarios

Comentarios