Brexit: ¿qué representa la salida británica del bloque Europeo? » 7400 Noticias de Olavarría

Brexit: ¿qué representa la salida británica del bloque Europeo?

Por: Gerardo Leclercq – El triunfo electoral del Brexit abre múltiples interrogantes, y en su mayoría los analistas y la prensa ejemonica Internacional hablan de las consecuencias que este hecho arroja sobre los mercados y el sistema financiero. Pero, en términos políticos, ¿que representa la salida británica del bloque Europeo?

 brexit

Intentar dar respuesta a tal interrogante no resulta para nada sencillo, sobre todo por la multiplicidad de factores que hacen al asunto en cuestión, pero podemos identificar una serie de cuestiones que pueden ayudar a dar luz sobre un asunto bastante complejo.

Por un lado, la salida Británica se da  mediante un referendo o plebiscito popular, ante la negativa de la población Británica (Inglaterra, Gales y Escocia) de seguir recibiendo refugiados, en su mayoría Sirios. En este punto es interesante analizar un poco mas en profundidad, ya que la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea (U.E) se niegan a seguir recibiendo refugiados.

Basta con mencionar los casos de Hungria, Bulgaria y Turquia que comenzaron endureciendo los controles fronterizos  y ante la avalancha humana que escapa de la guerra y la devastación  , ahora optan por levantar un muro a lo largo de sus fronteras como medida de “contención”.

Resulta un poco paradójico que la vieja Europa se niegue a recibir inmigrantes. ¿Acaso se quedo sin memoria?. ¿Acaso no eran los europeos los que hace algunas décadas escapaban de la guerra y el hambre en búsqueda de un futuro mejor para sus familias?

Otro punto a tener en cuenta es que dentro del drama de los refugiados no puede mirar para el costado. Distintas campañas militares se encargaron de desestabilizar Medio Oriente. Con Estados Unidos a la cabeza y bien apuntalado por los principales gobiernos Europeos, se iniciaron guerras, se destituyeron gobiernos y se desbastaron países. Europa es responsable por la aparición del “Drama de los refugiados”.

Resulta interesante también, analizar la composición del voto de los Británicos, puntualmente me refiero al voto de Escocia, en donde los resultados arrojaron que la mayoría de la población quería seguir formando parte del bloque regional. Recordemos que en 2014 en el país de William Wallace (Corazón Valiente) se realizo un referéndum respecto de la pertenencia o no a la Corona Británica. En esa oportunidad los Escoceses votaron por seguir siendo Británicos, pero…
¿el Brexit puede motivar a los Escoceses a retomar el reclamo independentista respecto de la Corona Británica?, ¿que efecto generaría en Europa una posible separación Escocesa?

¿Como repercutiría esto en la región Alemana de Baviera, o en la Liga del Norte Italiana, o en España, que pasaría con el País Vasco, Andalucia, Galicia o la región de Catalunia? El tema es complejo y da para largo.

Para cerrar es importante comprender lo que el Brexit representa y simboliza. Es la primera vez que el bloque Europeo se “achica”, hasta ahora siempre se había expandido.

El Brexit abre además una nueva etapa en la U.E, el referéndum de salida se dio en uno de los “países ricos”de la Euro zona.

El antecedente inmediato que tenemos sobre este tipo de actos se dio en Grecia en 2015, con el llamado Grexit (la salida Griega del bloque mediante un referéndum) queda mas que claro que la situación es totalmente distinta, en aquella oportunidad Grecia se encontraba (y encuentra) bajo la presión de la Troica Europea (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI) para aplicar un fuerte paquete de medidas de ajuste, con el fin de sanear sus cuentas publicas y reducir el déficit fiscal (algo así como querer salir de la boca del lobo metiéndose mas adentro).

Es importante comprender que los hechos que se están sucediendo en Europa son algo nuevo a nivel mundial y que día a día se conocen nuevos datos; lo que si esta mas que claro es que la U.E fue contundente, una vez afuera no se puede volver a entrar.

Solo el tiempo dirá que es lo que depara para Gran Bretania y cual será el destino de la U.E

Gerardo Leclercq

Comentarios

Comentarios